Distribuir contenido

El PSOE plantea por primera vez en el Congreso la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
8 Marzo 2012

El periódico digital Nueva Tribuna se hace eco de esta noticia en su edición del día 7 de marzo.

El PSOE plantea por primera vez en el Congreso la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

Se trata de un texto presentado como enmienda a una iniciativa del BNG en el que los socialistas reclaman que se establezca un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas, igual que el del resto de instituciones que asegure el pago de impuestos en igualdad de condiciones.

                                                 Leer la noticia

El PSOE ha presentado en el Congreso, por primera vez de forma expresa, una iniciativa pidiendo la revisión de los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede, que justifica concretamente en "el objetivo de asegurar y defender la laicidad del Estado español".

Se trata de un texto presentado como enmienda a una iniciativa del BNG en el que los socialistas reclaman dicha revisión como "elemento consustancial" a la idea de libertad e igualdad y como condición 'sine qua non' para una convivencia armónica en España, teniendo como objetivo la revisión de los diferentes elementos que lo articulan: legales, educativos, económicos y sobre presencia religiosa en las fuerzas armadas.

LIBERTAD DE CONCIENCIA

Además, el PSOE quiere que el Gobierno impulse una Ley de libertad de conciencia y religiosa que evite privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, y que garantice a su vez la neutralidad religiosa en los espacios públicos y actos públicos, para que no exista confusión entre lo público y lo religioso, superando el marco definido por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980.

A su vez, solicita una reforma de la Ley Hipotecaria de 1946, reformada en 1998, sin llevar el debate al Congreso de los Diputados, que permite a la Iglesia Católica el registro de inmuebles y terrenos equiparándola a las adminstraciones territoriales y corporaciones de derecho público, al mismo tiempo que emitiendo sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio.

El PSOE cree en este sentido que hay que acabar con este privilegio "carente de justificación", al mismo tiempo que estudiar las vías para la devolución de los inmuebles y terrenos reclamados por municipios y otros potenciales titulares.

UNA RESOLUCIÓN DEL 38 CONGRESO DEL PSOE

Con esta enmienda, el PSOE traslada al Parlamento el contenido de una resolución que aprobó en su reciente 38 Congreso Federal, incluso la concreta, puesto que el texto aprobado en el cónclave sólo hace una mención al señalar que "los acuerdos de cooperación con las distintas confesiones" deben adecuarse a la no discriminación y a la neutralidad religiosa, "incluida la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979".

La petición de que se revisen los acuerdos con la Santa Sede es una enmienda 'clásica' en los Congresos del PSOE, pero nunca había salido adelante, hasta ahora. El texto se aprobó después de que el recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo propusiese en su discurso de candidato frente a Carme Chacón.

Rubalcaba había planteado el asunto en condicional, advirtiendo de que el PSOE estudiaría "seriamente" pedir la revisión de los acuerdos si el Gobierno insistía en "retroceder 30 años" en derechos ciudadanos, especialmente con la reforma de la ley del aborto. Él mismo explicó después en rueda de prensa que los socialistas querían ver en qué se traducía la reforma antes de tomar iniciativas concretas.

Nueva Tribuna. 7.3. 2012